martes, 23 de febrero de 2010

QUÉ ES LA RADIACIÓN INFRARROJA?

La radiación infrarroja, radiación térmica o radiación IR es un tipo de radiacion electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, consecuentemente tambien tiene menor frecuencia. Su rango de longitudes de ondas va desde 700 nanometros hasta 1 micrometro. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que -273ºC.
El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo pues su comienzo se encuentra adyacente al color rojo del espectro visible.



Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra, sabemos que su temperatura debería ser de unos -18ºC. Pero lo cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de de 15ºC. La diferencia entre la energía a la que equivalen estos 15 ºC y la realmente emitida es la que se devuelve al espacio más lentamente porque queda atrapada por las nubes y ciertos gases atmosféricos como el dióxido de carbono, el metano y óxidos de nitrógeno. Así que el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario, ya que es responsable de estos 33 grados de diferencia tan beneficiosos para la vida en el planeta, tal y como la conocemos hoy.
Sin embargo al producir mayor cantidad de CO2, como lo estamos haciendo actualmente, para enriquecernos y tener mayores entradas economicas por los campos de la industria estamos dejando al lado el cambio climatico y en especial el efecto invernadero ya que el CO2 al ser uno de los gases presentes en este efecto al aumentar las particulas por millon como consecuencia se retendrá mayor radiacion infrarroja, aumentando asi la temperatura media de la tierra al aumentar y como consecuencia puede traer inundaciones en zonas costeras al derretirse el hielo de los polos y pueden aparecer mas desiertos por la falta de cuerpos de agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario